Monthly Archives: julio 2011

Otro «Oro Mundial» para María Jesús Sanguos

            Recibimos de nuevo noticias de nuestra corresponsal desplazada a Sacramento, Ana Santos, en este caso nos traslada la noticia de que la sepiterna Chus Sanguos ha conseguido su segundo Oro en vallas, en este caso en la prueba de los 80 m. con una marca de 13″82 mejorando ampliamente los 14″11 realizados en Águilas en el Cto. de España.
            Ya escribíamos anteriormente de la posibilidad de una nueva medalla de Chus, y la consiguió, que nadie piense que por el hecho de esperarla esta medalla tiene menos mérito, sólo ella y quienes la ven entrenarse saben lo que cuesta conseguir estos meritorios resultados, entrena con la ilusión y entrega que ya quisiésemos ver en jóvenes en general.
           La ciudad de Pontevedra, por ser Chus de allí, y la de Vigo por estar en el Comesaña S. C. han tenido un día feliz en Colorado, (USA) pues no es tan fácil ver en lo alto de un podio mundialista por dos veces a una persona con vínculos directos, como es el caso…. Sin olvidar que representaron a España, como se puede observar en su vestimenta.

           ¡¡Enhorabuena Chus!!

El podio fue el siguiente:
1ª Mª Jesús Sanguos W56 Spain (CSCV) 13″82
2ª Carole Filer W55 Gran Bretaña 14″07
3ª Vilma París Millán W55 Puerto Rico 15″06
 Velocidad del viento – 1,3 m/sg.
Como el podio del 80 m.vallas es el mismo que en los 300, Ana Santos (la cual quedó 7ª en su semifinal de los 80 m.vallas W50 con 17″14 v.v – 2,2 m/sg.) nos envía estas fotos de nuestras medallistas Chus y Sole juntas y la de esta con la vencedora del 10.000 m. la neozelandesa Sally Gibbs.

Otra medalla más de nuestra atleta de Mos

            En esta ocasión quien nos da la noticia, a las 04’15 de la madrugada, es su compañera Ana Mª Santos Solla al poco de terminar la prueba de 10.000 m. lisos. Nuestra atleta bandera del club, pues no en vano durante varios años fue la única de categoría mayor de Promesa en el mismo, una vez más Soledad Castro Soliño hizo una entrega total en su esfuerzo…  alguien podra decir: «no te tires, que tu no estabas allí»… y es cierto, pero con las noticias que tengo de que Sacramento (USA) es un verdadero horno, y teniendo en cuenta que obviamente la primera llevaba un ritmo de carrera no apto para Sole, como el de ella no lo fue para la tercera, (a los resultados me remito) el realizar 37’41″78 en solitario  en esas condicciones tiene su mérito.
            Esta medalla de Plata del Mundial de Veteranos conseguida por esta mosense, que el día 6 había conseguido el Oro de la prueba de Cross al igual que el Oro y las mejores marcas de España y Europa que nuestra pontevedresa María Jesús Sanguos Espiña (y aún puede caer otra) de los 300 m.vallas de W55,  enorgullece al Comesaña Sporting Club, (como entendemos debe enorgullecer a los Concello de Mos, Pontevedra .. y Vigo) pero no es menos cierto que nos sentimos orgullosos del hecho de que cuatro atletas del Comesaña, aún sin conseguir medallas, nos estén representando en sitio tan lejano, es más si cabe se puede escribir que tienen un mérito añadido las dos que no las consiguen, pues el coste económico y físico es el mismo y sin recompensa medallística alguna, desde aquí el reconocimiento del Comesaña Sporting Club tanto a las dos ya nombradas medallistas, como a Flora Josefa Guzmán Davila y Ana María Santos Solla.
          

           En la información que nos había transmitido Sole sobre el cross nos decia que no se creía el tiempo adjudicado de 28’52» en los 8 Km. que figuraban de recorrido… tenía razón, a continuación expongo los resultados de las primeras clasificadas en las pruebas que participó Soledad Castro en este Cto. del Mundo de Veteranos.



Cross

  1ª Soledad Castro Soliño  W46       Spain (CSCV)      31’02”1
2ª Zola Pieterse (Budd)      W45       South África        31’29”9
3ª Susan Ridley                   W45       GreatBritain         31’33”5

5.000 m.l.

  1ª Sally Gibbs                      W48       New Zealand       17:19.43
2ª Tania Fischer                  W45       United States       17:33.73
3ª Sylvia Mosqueda           W45       United States       17:51.96
4ª Soledad Castro Soliño  W46       Spain (CSCV)      18:40.59
5ª Susan Ridley                   W45       Great Britain        19:13.37

10.000 m.l.

  1ªSally Gibbs                       W48       New Zealand       36:03.59
2ªSoledad Castro Soliño   W46       Spain (CSCV)      37:41.78
3ªRidley, Susan                   W45       Great Britain        40:08.90
La foto de Beatríz Viteri se corresponde al Gallego de Veteranos 2.011 en pista, de Pontevedra, se puede apreciar,comosiempre elesfuerzo de Sole durante la carrera.

Chus 1ª del mundial con mejor marca europea

          Lo de María Jesús Sanguos es algo especial, su afán de superación no tiene límites, si el día nueve sábado, ganaba su semifinal con la mejor marca española W55 en los 300 m. vallas, ayer lunes día once, ganaba la final con mejor marca europea de la distancia para esa categoría de veteranas, en sólo dos días pasaba de 54″40 a unos espléndidos 51″93. La verdad es que ver competir a Chus pone la piel de gallina, pasan los años y ella sigue entregándose en cada una de las competiciones como si fuese una novata que tiene que demostrar su entrega más allá de lo que se considera normal, se exige el máximo a si misma, el afán de lucha es el mismo que cuando era una quinceañera.
          

       Nos envía un correo electrónico con dos fotos, una en el podio y otra con las compañeras de club y discípulas suyas que también están junto con Soledad Castro, según sus palabras: «Cuatro del Comesaña en un paraiso»… que disfruten del mismo todo lo que puedan.

          Tambien compitió el lunes el marinense Manuel Rosales, del Celta de Atletismo, en los 10.000 m. lisos donde alcanzó la 4ª plaza de M75 con un tiempo de 45’48″52.

          En la foto superior Chus en la más alto del podio y en la otra, de izquierda a derecha Ana Santos, Chus Sanguos y Flora J. Guzmán
      

Mª Jesús Sanguos se luce en Sacramento

           Chus Sanguos ha realizado ayer, con un tiempo de 54″40 la mejor marca española W 55 ganando la 1º semifinal de los  300 m. vallas de los Ctos. del Mundo de Veteranos en Sacramento. Comienza fuerte Chus su participación en estos campeonatos, recordemos que además de la final de los 300 m. v. todavía le quedan por disputar las semifinales y final de los 80 m.v.
          
           Con el paso de los años no pierde Chus un ápice de esa garra que desde muy niña le a caracterizado en la competición, cada vez que compite el esfuerzo es el máximo… a pesar de sufrir molestias, siempre se emplea a fondo, es su manera de entender este nuestro deporte.

           ¡¡Enhorabuena Chus!!

            Por lo que respecta a la actuación de las otras tres finlandesas, exponer que también en los 300 m vallas, pero W50 Ana Mª Santos Solla fue 3ª en la segunda semifinal, con 1’05″96 ocupando el 9º puesto del total de su categoría. El sábado día 8 compitieron Soledad Castro en los 5.000 m. siendo cuarta con 18’40″59, lo cual demuestra que no se recuperó lo suficiente del esfuerzo realizado dos días antes… y del traqueteo de cambios de alojamiento y demás.

           También el sábado debuto en estos Ctos. Flora Josefa Guzmán Davila en los 100m. lisos, de la categoría de W60, realizando marca personal, con 17″96 con v.v. 0,0 (anterior 18″27) este tiempo le supone ser la 17ª del total del Cto.

            Manuel Rosales, el atleta de Marín con licencia por el Celta Atletismo,  también consiguió una nueva marca española en los 5.000 m. M75 al ser segundo en un tiempo de 21’18″52, mientras otro gallego que habita por Madrid, Bernardino Lombao era 6º en Salto de Longitud de la categoría M70 con un salto de 3,97 m.

En la foto de Beatríz Viteri, donde se aprecia la entrega de Chus, se corresponde a la prueba de los 80 m.v. del  Cto. Gallego 2.011 en Pontevedra.

Novas de Sole Castro dende Sacramento

           Estas son as novas recibidas de Soledad Castro, a cal se encontra en Estados Unidos de America disputando os Campeonatos do Mundo de Veterans, donde figuran un total de 1.817 inscritos, dos cales 80 son españois. A Sole uniránse no día de hoxe María Jesús Sanguos, (W55) que está inscrita nas probas de valados de 80 e 300 m. o mesmo que Ana María Santos (W50) e Flora Josefa Guzmán, (W60) inscrita nos 100 m.lisos,  levando o nome do Comesaña Sporting Club polo mundo adiante, Sole non estará de turismo en Sacramento, pois ademais da carreira de cross, fará as probas de 5.000 e 10.000 m.l. W45
           «Quedei ganhadora  absoluta da carreira de cross con categorias de 50, 45, 40 e 35. Foron 8 kms de asadura, aca vai moita calor.

           Non me funciona o teléfono por iso escribo. Agora estou nun hotel que me permite acceder, pero non sei como sera na Universidade, maña, cando chegue Chus e vaia con ela.

          O dia 8 corro o 5000 m., polo que o entreno para o resto de dias tera que ser via correo electronico, intentarei velo e cumprilo.

           Estou contenta do meu trunfo. Saiu unha sudafricana de 45 moi adiante, e logo unha belga, unha inglesa mais eu, todas de 45. Deixei atras estas duas e gradualmente fun collendo a sudafricana a cal resultaba ser a mítica Zola Budd. Fixo moita calor ainda que corremos as 10 da maña. Aquí agora son as 10 da noite supoño que por ai han ser as 7,30 da maña.
           Fixen 28.52, pero non mo creo moito.
           A Manuel Rosales descalificarono porque seica non saira. Logo da reclamacion resulta que tivo que conformarse con ser 3º cando foi segundo. Non andan moi ben organizados.»

   ( Hoy me he dado cuenta, de que los atletas actuales no saben nada de los de los años 80 y 90, por lo tanto pongo este enlace para que sepan algo de Zola Budd: http://es.wikipedia.org/wiki/Zola_Budd )
Como vai de cross, na foto de Cristóbal Ferradas, Sole no Belarmino Alonso.