Monthly Archives: enero 2011

Patricia Mendes Pereira, campeona gallega

         Comenzó la jornada con la participación de las mujeres júnior, donde la principal favorita Leticia Fernández, atleta del Ourense Atletismo Academia Postal se impuso con una superioridad manifiesta a sus escasas rivales, en 58″ aventajó a su inmediata seguidora, Yuliana Mª Velasques, de tercera entraba Rocío Carbía las tres del mismo club, por lo cual este fue el vencedor por equipos con la mejor puntuación posible de 6 puntos, muy pobre participación en esta categoría, tan solo doce atletas para un campeonato gallego no puede recibir otra calificación. El segundo equipo fue el San Fernando Lucus (17) y tercero el C.A. Afflelou Narón (23).
        
         A continuación tomaron la salida los 34 júnior masculinos, donde la disputa de los primeros puestos fue muy igualada, la verdad es que el grupo fue muy compacto toda la carrera, al final el lucense Iago Diéguez (San Fernando Lucus) se impondría al para nosotros favorito, el vigués de nuestro club Samuel Rodríguez, (Comesaña S. C.) cuyas actuaciones en campo a través y ruta se contaban hasta ese momento por triunfos. Como tercero entró Francisco González, tambien del San Fernando lucense, las diferencias desde el primero al 7º fue tan solo de 32″. Los otros componentes del Comesaña S. C.  entraron: en el puesto 14º Alejandro Álvarez, en el 20º Pablo Álvarez y en el 23º Alberto Ayuso. Aquí tenemos que resaltar unos hechos que esperemos sirva de lección para todos, en una carrera hay que luchar por el puesto hasta despues de cruzar la línea de meta, sobre todo cuando se juega una clasificación por equipos, pues el implicado no eres tu solo, lo son tus compañeros tambien, se dió la circunstancia de que tres equipos terminaron empatados a 56 puntos, y el atleta «que clasificó» a su equipo primero de los tres empatados fue el 5º atleta… «el que no puntúa», pues al adelantar al del equipo rival evitó que este sumase un punto menos, que lo clasificaría de 3º con 55 en lugar de los 56 del triple empate. El atletismo es un deporte eminentemente individual pero tambien tiene su porcentaje de conjunto. El equipo ganador fue el San Fernando Lucus, (26) segundo el Sociedad Gimnástica de Pontevedra, (28) 3º el Celta de Atletismo, con como se escribió, 56 puntos al igual que 4º Comesaña Sporting Club y 5º Ourense Atletismo Academia Postal.
         En la carrera para promesas y sénior, donde los veteranos cuentan como tales, la participación no es que fuese voluminosa, pero al menos eran 183 en línea de salida. El ourensano Manuel Hurtado fue el primero en querer que la carrera fuese lo más vistosa posible, poniendose en cabeza y estirando la misma, pero el grupo compuesto por Manuel Ángel Penas, Gustavo Platas, Hassan Lekhili, y Carlos Villamor no dejaba que cobrase ventaja, el primero en quedar descolgado de ese grupo fue Carlos Villamor. También merecen mención los que les seguian a corta distancia, Juan Antonio Pousa, Rafael Fuentes, Robertas Geralavicius, Iván Docampo, Juan Pena Holguín, David Rodríguez, Juan Luis Trillo… y un veterano curtido en mil batallas que al final se colocaba en 10ª posición Alejandro Gómez.
         Cuando Hassan Lekhili se puso en cabeza dando un segundo arreón a la carrera ya a Hurtado le pasaba algo de factura el esfuerzo realizado, luego el «toque aclarativo» lo daba  Platas y el único que se pegaba como una lapa era «Lolo» Penas, el cual a falta de 400 m. impuso su mejor condición en lucha sin cuartel hasta la misma línea de llegada, escasos dos segundos les separaron. Los componentes del Comesaña S. C. en esta carrera fueron: Javier López Domínguez, (54) Pablo Carrera Blanco, (55) José Andrés Fervenza Fragueiro, (57) y Manuel Pérez Gonzalez, (159) que clasificaron por equipos en 7ª posición de 16. El O. A. A.P. (18) S.G.P. (21) y ADAS Proinor (54) fueron el podio de equipos.
         El primer promesa entraba en la posición 14ª y era Uxío Abuín, del Atletismo Sar A Poutada, atleta con licencia autonómica, aventajando en 59 segundos al 2º (22º) Nicolás Arrojo, este año, en  al igual que el que completó el podio, Pablo Noche en la Sociedad Gimnástica de Pontevedra. Por equipos: S.G.P. (10) Celta Atletismo (30) y C.A.Afflelou Narón (42) conformaron el podio.
         Y llego la hora de las mujeres, salieron 9 promesas y 29 séniors, contadas como tales a las veteranas, por supuesto, para un gallego escasa participación, unas ausencias estaban justificadas, pero otras en absoluto, salvo que entendamos por «justificación» la falta de motivación para participar, bastantes atletas que suelen participar en las pruebas de ruta se abstienen en el campo a través, muchas cosas estamos haciendo mal para no conseguir captar para esta modalidad, no ya a más, pero al menos a las que si ya están con licencia federativa.
         Salió con mucha decisión tirando fuerte de la carrera la ferrolana, este año en el OAAP, Paula Mayobre, para la gran mayoría de los presentes la favorita para alzarse con el título, le seguian a una distancia considerable Esther Navarrete, del Atletismo Femenino Celta, Patricia M. Pereira del Comesaña Sporting Club,  y Erea Rodríguez, (OAAP) un poco más atrás Natalia Raña, (Ría Ferrol- C.A.) y Sandra Mosquera, (Comesaña) luego Maria J. Gestido, (Playas de Jandía) según avanzaba la carrera Esther y Patricia se acercaban a Paula, distanciandose ligeramente de Erea. Patricia no aflojaba su rítmo y se situaba por delante de Esther dando caza a Paula, quien visiblemente disminuía su ritmo, por lo cual tambien se vió superada por una Natalia Raña que realizaba una buena carrera, siendo para nosotros la verdadera sorpresa de la misma.
         Patricia Mendes Pereira, en esta ocasión no necesitó de un cambio brutal de ritmo como si sucediera en «El Corto», sin aflojar su ritmo de carrera su ventaja fue en aumento, proclamandose por primera vez campeona gallega de campo  a través… a pesar de no ser española, en base a un acuerdo tomado años atrás en una «Asemblea» de la FGA a propuesta del entonces representante del OAAP, Francisco González, bajo nuestro punto de vista una incongruencia del atletismo gallego, la misma otorga ese derecho a ser campeón gallego a toda aquel atleta extranjero que lleve censado en Galicia y con licencia por la FGA un mínimo de tres años consecutivos. Por supuesto a día de hoy celebramos con júbilo este campeonato gallego de nuestra atleta portuguesa, quién ha dado muestras inequívocas de sentir los colores «Finlandeses».
         De segunda entraba Natalia Raña con muy buena carrera por su parte, 3ª y vencedora promesa entraba la viguesa del Atl. Fem. Celta, Esther Navarrete, la cual en lo que llevamos de temporada a confirmado la mejoría experimentada el verano pasado. Paula Mayobre que posiblemente se exigió demasiado a si misma entró en esa 4ª plaza, que le otorgaba el podio de 2ª promesa, algo que obviamente no satisfizo sus aspiraciones ni de lejos.
         Erea Rodríguez hacía un muy buen quinto puesto por delante la triatelta Estefanía Domínguez, Andrea García, Raquel Suárez y de nuestra imcombustible Soledad Castro, la cual sostuvo una dura lucha hasta el tramo final con Raquel Suárez, dandose la circunstancia curiosa de que esta es hija de otra atleta que mantuvo muchos enfrentamientos deportivos con «Sole», Esther Pedrosa… años luchando con la madre y ahora con la hija. Ambas superaban a una desmotivada Sandra Mosquera, pues los problemas físicos no eran suficientes, de tener una motivación acorde, para verse superada por tantas rivales. Sandra completaba el podio de la categoría promesa. A continuación entraba una María J. Gestido que momentos antes se veía superada por una muy meritoria Mercedes Gómez,(Comesaña S. C.) pero María tuvo al menos el coraje suficiente para luchar por ese puesto 11º que le estaba arrebatando una luchadora «Merchi», la cual creemos demostrará con marcas en ruta y pista, a lo largo de la temporada su notable mejoría. En elpuesto 16º cerraba puntuación para el Comesaña Sporting Club, Mª del Carmen Penas, «Mela» realizó una prueba de atrás hacia delante, la otra componente del equipo campeón era Victoria Fernández García, que entraba en el puesto 28º de la carrera.
         Muy meritorío este triunfo del Comesaña Sporting Club, pues en un símil baloncestístico fue una victoria «tirando de banquillo» para esta 19 victoria en Campeonatos Gallegos Absolutos de Campo a Través, las bajas sufridas bien por unas causas u otras fueron significativas, Marta Fernández, Yolanda Gutiérrez, Deirdre Mc Dermot, Águeda Ofelia Blanco, Montserrat Carreira….. pero campeonas un año más con 14 puntos por delante del Ourense Atletismo Academia Postal con 22. La clasificación de los equipos promesas fueron: 1º Ourense Atletismo Academia Postal 9 puntos,  2º Atletismo Femenino Celta 13.
,
En las fotos de Cristobal E. Ferradás vemos en pleno esfuerzo a: Samuel Rodríguez, en otra Manuel Á. Penas, Manuel Hurtado, Gustavo Platas y Hassan Lekhili, la siguiente Patricia M. Pereira, despues Mercedes Gómez y por último a Sandra Mosquera y Natalia Raña.
Resto fotos y resultados:     Fotos   Resultados 201011

María Jesús Sanguos elegida mejor veterana

         En la elección anual de mejores atletas españoles, premiaciones que se entregaron en la «Gala del Atletismo», en el apartado de atletas veteranas, en base al resultado de una elección basada en tres distintos parámetros, a saber: el valor de la marca, la votación de los propios atletas veteranos con licencia RFEA y la votación de los lectores de Atletismo Español, nuestra atleta pontevedresa María Jesús Sanguos Espiña fue proclamada vencedora con 299,83 puntos, estos puntos fueron repartidos de la siguiente forma: Valor marca, 99,83 – Votación atletas veteranos 100,00 y Votación lectores A.E. 100,00.
        «Chus» es merecedora de este premio y muchos más, premio instaurado en 2003, donde ya fuera la vencedora, en los últimos años se puede decir que se dedica, en lo que a competir se refiere, exclusivamente a las competiciones de veteranas, donde posee un palmares envidiable, en estos momentos su nombre está 15 veces en la tabla de récords veteranos de la RFEA, a saber: W 40 – 45 y 50 de 200 m.l., W40 y 45 de los 400 m. l. en vallas, en los 80 m. W 40, 45, 50 y 55, en 300 W 50, en 400 W 40 y 45, en lanzamiento de Martillo W 45 y 50, en Martillo Pesado W 50.. además del récord de Europa de 60 m. Vallas.
         Sin ir mas lejos en 2010 se proclamó campeona del Mundo y de Europa en las vallas, respectivamente en los 60 y el 80 m. ¡¡Nuestra enhorabuena «Chus»!!
          Significar que la segunda de esta elección de veteranas a nivel nacional fue tambien del Comesaña Sporting Club, con una valoración de 219,87 puntos Mª Soledad Castro Soliño.
       El vencedor masculino fue con una valoración  de 296,71 puntos, el mallorquín Emilio De La Cámara
          En la foto cedida gentilmente por su autor José Antonio Miguelez, vemos a  Emilio De La Cámara y «Chus» justo despues de recibir los correspondientes trofeos

Sandra Mosquera en buen camino

         En los Ctos. Gallegos, Absoluto y Promesa de Pista Cubierta celebrados en A Coruña, el Comesaña Sporting Club tan solo tuvo tres atletas participantes, una cadete, una promesa y como no, una veterana, y las tres en el 3.000 m. l. donde consiguieron una buena actuación.
         Tenemos que alegrarnos de la progresiva recuperación que está experimentando Sandra Mosquera, los resultados demuestran que va por buen camino. En este doble Cto. para ella, consiguió doble “Plata”, la del Cto. Absoluto y la de su categoría, Promesa, lejos aún de su marca personal del 3.000 m., pero los 10’04”76 demuestran que va recuperando la forma, la vencedora, Paula Mayobre, (OAAP) también promesa, realizó 9’55”15.
         Soledad Castro fue 4ª en fuerte lucha con otra vecina de Mos, Sara Pérez,(AFC) casi hasta la meta, fue un codo a codo toda la carrera, al final la juventud de Sara pudo imponerse a nuestra gran veterana, “Sole” realizó 10’30”82, por los 10’25”13 de Sara.
         En quinta posición entraba otra triunfadora, pues como tal hemos de calificar a esta cadete, Carmela Cardama, que realizó marca personal, y mínima para el Cto de España de su categoría con 11’04”68, que mejoran sus 11’11”6 de hace 15 días en las pistas al Aire Libre de Balaídos, y sobre todo si tenemos en cuenta que su marca personal el pasado año era de 11’29”17.
         Queda toda una temporada por delante para refrendar estos resultados, si la evolución es la correcta, estas marcas de Sandra y Carmela sufrirán una mejora considerable, “Sole” posiblemente no realice otro 3.000 m. en toda la temporada.

         El campeonato en sí, tuvo ausencias notables, algunas justificadas, las menos, otras se podrían calificar de “incomprensibles”, cada uno sabrá lo que es más conveniente…. y lo que conviene al atletismo gallego, que nadie luego se lamente de lo que carecemos… apoyos institucionales, apoyos privados, apoyos mediáticos… para recoger, primero se tiene que sembrar.
Resultados completos:   http://www.atletismogalego.com/Resultados201011/A%20Coruna/c230111.pdf
En las fotos, de la página de la FGA, cedidas gentilmente por Luis Gómez Fiaño, su autor están las 5 atletas mencionadas

¡¡El día 30 a por la veintena!! ….. no pero casi.

         En la mañana de hoy domingo día 16, una vez más en Ourense, más concretamente en Monterrei (Pereiro de Aguiar), el Comesaña Sporting Club sumaba en su historial de los Ctos. Gallegos Absolutos de Campo a Través su título nº 18, siendo este el 11º del equipo femenino. Esperamos con más que fundadas esperanzas que el día 30 en la también localidad ourensana de Ribadavia, sumar el décimo segundo femenino y por lo tanto 19 en total.
          Como resulta obvio el campeonato que se celebraba a nivel absoluto, era solamente de «Cross Corto de Clubes», por lo cual a pesar de que para conseguir ese triunfo hay indudablemente una actuación individual, en este caso lo reseñable es el trinfo del club.
         Por enfermedad fue baja, la a priori principal baza de este club, Marta Fernández, de la cual esperamos una pronta recuperación. Todo parecía que «estaba vendido» transcurridos dos tercios de carrera, pues desde el principio Paula Mayobre (OAAP) y Yolanda Gutiérrez, (CSCV) seguidas a cierta distancia de Esther Navarrete (A.F.C.) y Patricia M. Pereira, (CSCV) se mostraban unas claras dominadoras de la prueba, a falta de 1.200 m. parecía que lo único que podía suceder era que Patricia alcanzase el tercer puesto, más en un fuerte cambio de ritmo superaba primero a una y luego a las otras dos, dándole vuelta a una carrera que parecía sentenciada, entrando destacada en meta con una fuerza que sorprendía a propios y extraños.
         Quinta era Sandra Mosquera (CSCV) que sigue su recuperación, y 6ª Sara Pérez, (A.F.C.)la cual realizaba su mejor prestación atlética en lo que va de temporada.  Luego de novena entraba la siguiente atleta del Comesaña Sporting Club, la cual no era otra que la eterna Soledad Castro cerrando la suma de puntos para alcanzar ese título absoluto gallego de clubes, 16 puntos para el Comesaña S. C. por 35 para el segundo, el Ourense Atletismo Academia Postal. Las otras componentes del club alcanzarían los puestos siguientes: 11ª Mercedes Gómez, 19ª Montserrat Carreira, 23ª Victoria Fernández y 26ª Patricia Quintas.
         En hombres al final solamente participó por parte de nuestro club, Serafín Costas, el cual entró en la plaza nº 83 de un  total de, al menos, 153 participantes.

              En las fotos de «Tito» se aprecia el desarrollo de la prueba, a Patricia Mendes Pereira sin crispación en su esfuerzo, eran los primeros compases de la prueba.

                 El equipo cadete femenino sensacional, como equipo e individualmente
         También se disputaban los Cto. Gallego Cadete y Juvenil, de clubes e individuales, y realmente no podemos sentirnos más que orgullosísimos de la actuación tanto colectiva como individual de las componentes cadetes femeninas, alcanzaron el primer puesto de clubes de forma destacada, como destacadas fueron las dos primeras plazas individuales alcanzadas por Ángela González y Carmela Cardama, si una lo hizo soberbio la otra no le fue a la zaga, para hacerse una idea más real basta comprobar los resultados de hace un año con estos.
         Pero si estas dos destacaron sobremanera, sus compañeras de equipo no se quedaron cortas, Mónica Rodríguez y Alba Rodríguez, no son familia, lograban las plazas 11ª y 12ª, de 24ª entraba María Álvarez, y Jéssica Davila era la 32ª, de 37ª y 38ª entraban Itsaso Fernández y Lorena Fernández, tampoco son familiares, María Lidia Villar alcanzaba la plaza 40ª y justo detrás entraba Tania Rial ésta ya como juvenil en la plaza 25ª de las mismas.
         Por la parcela masculina pasó como con los mayores, al final solamente compitieron como cadetes Adrián Lago Tizón, el cual alcanzó el puesto 13º, y 45º Pablo Justo Seijo. Por lo que se refiere a los Juveniles Enrique Martínez consiguió una muy meritoria 9ª posición de su categoría y Diego Fernando Torres la 41ª, de un total de 56 clasificados.
   En las fotos de Beatríz Viteri, Ángela González Fernández y Carmela Cardama Báez
                                   Y en el «Alejandro Lorenzo»………
         En esta competición desde Benjamines a Infantiles también tuvimos actuaciones destacadas, pero recordando a todos que eso es lo de menos, lo importante es que disfruten practicando atletismo, bien campo a través bien en las distintas modalidades de la pista. Abrió la participación Antía Pazos García con un 4º puesto benjamín, le siguió en la misma categoría, en este caso con una victoria Manuel Justo Seijo, acompañándole David Lago Tizón en el puesto 21º.
         En Alevín se imponía nuestra María Pérez Boente en lucha cerrada con la canguesa Alba Vidal, a las dos le adjudicaron el mismo tiempo en meta, de 8ª entraba Carmen Bello Rodríguez y en el puesto 39º Laura Paz Pousa. Ellos fueron: 6º Daniel Santamarina, 9º Brais Villar Viéitez, 20º Diego Barros Carballo, 29º Manuel Alonso Moreda, 42º Alexandre Lago Tizón, quienes consiguieron el 2º puesto por equipos.
         Infantil es una categoría donde ya se encuentran atletas con una amplia formación atlética, cosa que desde nuestro punto de vista es prematuro, pero que lógicamente no deja de ser una opinión como otra cualquiera, la vencedora femenina fue una vez más con notable superioridad sobre sus rivales la porriñesa Iria Rodríguez Huertas (Club Atl. Porriño) infantil de primer año, que sacó a su inmediata seguidora 24 segundos en una distancia aproximada de 2.100 m. lo cual, de seguir una correcta evolución, sin duda nos situaría ante una futura estrella rutilante del atletismo nacional, el tiempo lo dirá. Las primeras del Comesaña S. C. ocuparon las posiciones 22 y 23, siendo ellas Eva González González y Laura Rodríguez Gómez, esta adelantando muchas rivales en un fuerte final, de 29ª Silvia Alonso Prado y de 61ª Uxía Fernández Riveiro, alcanzando la 6ª posición por equipos. Iván Alexandre Quintas Carreira sería el único participante masculino del club.entrando en el puesto 47º.
        

Los nuestros en la «1ª Jornada de Invierno 11»

         Se celebró el domingo 9 en las pistas sinteticas de Balaidos, la 1ª jornada del habitual «Torneo de  Invierno». Esto viene siendo el programa de pruebas de Pista Cubierta, partido en dos jornadas….. Que en vista de lo acontecido cada año debería al menos repartirse en tres, pues no es de recibo al esfuerzo que realizan los atletas, lo que sucede por parte de la organización…que no es otra que la propia FGA en su Delegación en Vigo.
         No se puede empezar la jornada programada con 20′ de retraso sobre el horario previsto, no puede ser que una vez tras otra, y menos ahora que hay un nuevo equipo de vídeo/foto finish, «falle» el mismo, habrá que saber con antelación suficiente si se cuentan con los suficientes jueces para el desarrollo del programa previsto…. son demasiadas cosas que fallan y que realmente desaniman a los atletas a seguir practicando este deporte…. ya no digamos a los escasos espectadores que acuden, baste significar que las últimas pruebas, los 200 m. l. acumularon un retraso de dos horas, lo cual motivó que algún atleta que se habia inscrito se marchase para casa sin competir.
         Por parte de los atletas del Comesaña Sporting Club, paticipantes en esta jornada se puede escribir que los mismos, cada uno en su nivel atlético, tuvieron una buena actuación en general. Si empezamos con las mujeres, en el 3.000 m.l. Ángela González Fernández quedó 3ª estableciendo su marca personal en 11’10″5, en 4ª posición entraba Carmela Cardama Báez, que mejoraba con 11’11″6 en más de 17 segundos su marca personal, (11’29″17) de la pasada temporada. También Mónica Rodríguez Álvarez que entraba en línea de meta en 6ª posición en 12’19» 1 mejoraba su registro de la campaña pasada de 12’32″6, de 9ª entraba Alba Rodríguez Lloves en 12’43″1, a continuación, de 10ª María Álvarez Villar establecia su marca en la distancia en 13’11″2, en el puesto 11º entraba Jéssica Davila Prado que paraba el crono en 13’33″2. Todas ellas de la categoría cadete, competian con el resto de categorías mayores en este 3.000 m.l.  En lo que va de temporada Ángela González fue la primera de las cadetes en cada una de las  competiciones en que ha participado.
         En los 800 m. l. Tania Rial Santos fue cuarta con 3’05″38. En los 300 m. l. vencía en la primera serie María Lidia Villar Ayra con 51’44», de cuarta entraba Itsaso Fernández Riveiro (no Itxaso, como le hemos puesto incorrectamenta hasta ahora) en 55″25,5ª Noelia Oliveira De la Sierra en 59’54, 6ª Elena Guerra Dablanca en 1’00″86, en la segunda serie Lorena Fernández Carreira era 4ª en 58″50.
        
         Por la parte masculina el vencedor de las carreras Juvenil/Júnior del «Belarmino» y «Pavo», Samuel Rodríguez Gómez se quedaba cerca de su marca personal de la distancia en este su primer contacto con la pista en esta temporada, era 5º en la segunda serie masculina de los 3.000 con 9’17″6, (su marca es de 9’16″4) 8º fue «nuestro 252» Alejandro Álvarez Costas en 9’32″2, de 11º entraba Manuel Ayuso Vilaboa en 10’01″8, por delante de su hermao Alberto, que realizaba 10’12″6. Antes, en la primera serie eljuvenil Enrique Martínez Martínez era 3º realizando marca personal de 10’04″8, en 9ª posición entraba el cadete Adrián Lago Tizón en 10’51″8.
         En la segunda serie de los 800 m. l. Daniel Cabaleiro Novelle era 4º en 2’10″93, (luego sería 6º en la 2ª serie de los 200 m. con 25″17) 6º fue Antonio Rodríguez Cid con 2’12″32 y noveno el juvenil Diego Fernando Torres Flores en 2’21″24.
         En las tardías series de los 200 m. l. el juvenil Ángel Pereira Bernárdez fue 2º de la tercera serie con 25″43, en la 5ª serie Juan Diego González Posada, Pablo Fernández Rodríguez  y José María García Lorenzo fueron 2º, 3º y 6º, realizando respectivamente 25″95, 25″98 y 29″01.

         Resutados completos: http://www.vigoatletismo.es/resultados/2011.01.09.pdf