Monthly Archives: abril 2010

Una verdadera fiesta de promoción del atletismo en «su cuna», Castrelos

      «En una preciosa mañana para la práctica del atletismo, se desarrolló en el Parque de Castrelos, que una vez más nos demostró es la verdadera cuna ( nunca mejor dicho en las pruebas finales) del atletismo vigués. Fue una verdadera fiesta de este deporte con el desarrollo de la 16ª edición del Cross Agrup. Dep. Castro-San Miguel – Trofeo Caixanova, donde a pesar de ser tan solo el 65% (930) de los participantes con respécto a los inscritos, el espectáculo observado es de los que crean afición al deporte, en particular al atletismo, los niños, los padres… y abuelos, se observaban satisfechos y alegres, por lo tanto mereció la pena el esfuerzo de la organización. La cual todo hay que exponerlo, tendrá que mejorar algunos defectos observados, como el retraso de 15′ adquirido en las últimas pruebas, asi como la larga ceremonía de entrega de premios al incluir los sorteos de los diversos e importantes obsequios a los participantes.
      Una vez más tenemos que escribir que el concejal de deportes Xabier Alonso, «supo estar», pensamos que es un acierto que sea concejal exclusivamente de deportes.
      En la «carrera de madres» la Olímpica Julia Vaquero ejerció su derecho a participar, al tener a su hija Xulia Vicente Vaquero entre las participantes Pre-benjamines, lo de menos es que ganase la prueba.
      En estas carreras de padres y madres se rompe la tónica general de participación hombre/mujer, que suele ser un 90% de hombres y un 10% de mujeres… en los casos mas positivos, aquí participaron 84 padres y 51 madres, esto es alentador.

Atletas del Comesaña y «allegados»,en Oia

      El domingo 18 en San Miguel de Oia, participaron atletas del Comesaña de los cuales aún no pusimos nada en esta página, tambien participaron del Colegio Párroco Don Camilo, digamos la que debiera ser la base de nuestro club, así como algunos socios del mismo, a cuntinuación reflejamos sus posiciones en las distintas categorías.
      Si empezamos por los mas pequeños nos encontramos en «Olímpicos» a: 2ª Carla Lomba Álvarez, 11ª Noélia Santiago Portilla, en niños:1º Fabián Cidrás Pérez, 11º Javier Acuña García,15º Óscar Sevilla Pérez, 25º Óscar Costas Álvarez.
      Pre-benjamines: 1º Alexandre Bello González, 4ª Antía Pazos García, 18ª Nerea Costas Álvarez.
      Benjamines: 1ª Carmen Bello, 2º Manuel Justo, 4º Diego Barros, 5º Brais Comesaña, 8º Manuel Alonso, 17º David Lago, 18º Mateo Cidrás, 25º Candido Acuña.
      Alevines: 2ª María Pérez, 6º Brais Villar, 7º Daniel Santamarina, 12º Alexandre Lago, 19º Diego Pérez Tizón, 20º Iván Alexandre Quintas.
      Infantiles: 6ª Silvia Alonso, 8ª Carla Leirós, 9ª  Eva González, 10ª Paula Santamarina, 18ª Andrea Castellanos,… ellos: 4º Adrián Lago, (que además se llevo la bicicleta sorteada) 14º  Pablo Justo, 15º Davor Bello, 18º Anxo Pazos.
      Cadetes:  1º Brais Barreiro, 3º Javier Ulloa, 5º Enrique Martínez,… ellas: 2ª Carmela Cardama, 8ª María Lidia Villar, 9ª Jéssica Davila, 11ª María Álvarez, 14ª Clara Domínguez.Es de destacar la progresión que lleva Brais Barreiro, tambien merece mención Javier Ulloa y Carmela Cardama… sin olvidar que «los halagos debilitan»… y no queremos que eso suceda.
      Juveniles: 5ª Lorena Novas, 7ª Tania Rial,… 6º Alejandro Álvarez, 7º Alberto Ayuso.
      Júnior: 3º Pablo Ulloa Mejide. En la clasificación absoluta, de promesa en adelante: 45º José Martínez, 64º Miguel ÁngelCostas, 69º Yago Lago, 81º Manuel Pérez, 131º Edelmiro Ulloa Alonso, por lo que respecta a las mujeres despues del 2º puesto de Sole: 8ª Montserrat Carreira, (2ª Vª. «C») 18ª y 1ª Veterana «E», Olga Romero.
      Como ya expresamos en diversas ocasiones lo verdaderamente importante no es el puesto conseguido, sobre todo en las categorías menores, lo importante es hacer este deporte disfrutando del mismo, con ello llegaran los éxitos…. que tienen muchas maneras de medirse.
En fotos de «Sochas» Silvia Alonso y Carmela Cardama, en A Pobra

María Gestido y Hassan Lekhili vencen en Oia

      En una preciosa mañana primaveral, se disputó en el Parque Forestal de San Miguel de Oia una nueva edicción del cross popular organizado por el club de la parroquia viguesa, en esta ocasión utilizando dicho evento para rendir un homenaje al «Galgo de Zamáns», recordando que sus primeros pasos en este deporte, y algo más que los primeros, los dio Alejandro Gómez en el San Miguel de Oia.
      Las distintas carreras se desarrollaron con puntualidad y sin incidentes, lo cual hace disfrutar doblemente de un espectaculo atlético de este tipo. Solo apuntar que para gusto personal del que esto escribe, al correr hombres y mujeres juntos la actuación de estas se encuentra un poco «tapada», pero no cabe duda que se ahorra mucho tiempo si lo comparamos con hacerlas separadas.
      El favorito claro para hacerse con el trinfo era Hassan Lekhili, (OAAP) y no defraudó a nadie, se impuso con claridad meridiana a Robertas Geralavicius, (SGP) en tercer lugar entraba el no federado Akka Essaadaqui, (Interrunning Team) desde los primeros compases Hassan impuso un ritmo dificil de seguir por los demás, en un circuito que se puede catalogar de «exigente» por sus subidas y bajadas, así como por curvas contínuas que producen continuos cambios de ritmo.
      En cuanto a la mujeres María J. Gestido hizo un hueco desde el principio de la carrera con respecto a Soledad Castro que mantuvo con suficiencia hasta el final En tercera posición entraba la irlandesa Deirdre Mc Dermot, como escribo al inicio de esta crónica, al correr mezcladas con los hombres habia gente que no se enteró nada más de que la primera habia sido María.
      En el protocolo de entregas de premios fue rápido y una vez más constatar que el concejal Xabier Alonso supo estar en su sitio llegando a tiempo de hacer entrega de los correspondientes obsequios al homenajeado Alejandro Gómez….. y seguro que no le resultó fácil.

Podio completo «Finlandés»

      Escribimos estas líneas con gran satisfacción ya que… el podio gallego absoluto femenino de la distancia más larga de las disputadas en pista es comesañense!!
      En efecto, haciendo honor a los pronósticos, Marta Fernández ha parado el crono en 36’11»81. La segunda a sido Yolanda Gutiérrez (37’10»95) y el bronce se lo ha llevado Soledad Castro (37’23»34).
¡Enhorabuena chicas!
      Este fue un campeonato que, no debemos ocultarlo, estuvo falto de algunas «figuras» del atletismo gallego, que compitieron el domingo en un medio maratón. Pensamos, a lo peor equivocadamente, que el factor decisivo fue la diferencia entre los premios económicos que representaban sendas victorias: en un caso 1.200 € y en el campeonato gallego… 0 €. La diferencia es obvia.
      La cuestión primordial es que nuestras tres representantes ocuparon el podio. Desde la salida las posiciones no variarían. Marta, a pesar de salir un poco temerosa de su pierna derecha, encabezó la prueba seguida por Yolanda y Soledad. Con el paso de los kilómetros las distancias entre ellas se hacían progresivamente mayores.
      Mientras Marta mantuvo esa progresión hasta el final con respecto a Yoli, ésta en los metros finales veía como Sole le recortaba la distancia adquirida (entró en meta con sólo de 12″ de ventaja). En cuarta posición llegó Silvia Teijeiro (41’57″56) y quinta sería  Filomena Cid (46’14″75), ambas del Ourense Atletismo Academia Postal. En resumen, un Cto. gallego más que tenemos que sumar en el historial atlético de Marta Fernández. Un podium gallego completo  más para el Comesaña Sporting Club con Yolanda y Soledad,     
      El  campeonato masculino tuvo un meritorio ganador en Gustavo Nieves, de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra;  dobló a todos los participantes e hizo marca personal con 30’13″75. Parece que en Pablo Díaz,  Gustavo encontró el entrenador que mejor rendimiento le ayuda a sacar a sus esfuerzos. Probablemente, si la ansiedad por conseguirlo no le atenaza, en una carrera con rivales de su nivel consiga bajar de los míticos 30′ en la distancia (tengamos en cuenta que en esta carrera superó al segundo en más de 3′).
      Por el orden que sigue entraron en meta: Xabier Díaz (San Fernando Lucus) 33’57″25,  Fernando Sieira (Agrup. Dep. Barbanza) 34’07″24; Alejandro Cid (OAAP) 34’11″46, José Domínguez (OAAP) 35’25″14, Xosé Luis Otero (Club Deportivo Universidade de Santiago) 35’36″50. Hasta 11 clasificados.
      Por lo que respecta a la «I Reunión Nacional Xunta de Galicia», quizás lo mejor sea remitirnos a los resultados, sin hacer comentarios. Desde nuestra humilde opinión, estamos convencidos que se podría celebrar una cita autonómica de mayor valor cuantitativo y cualitativo.
      Lo más reseñable en lanzamientos resultó ser la jabalina: Felicia Moldován (Valencia Terra i Mar), con una marca 56.04m en mujeres; en hombres Gustavo Dacal ( SGP) con un registro de 68,86m.
     En saltos lo más destacado lo ofreció Ana Peleteiro (Barbanza) en triple con 12,12m; en longitud hombres José Alfonso Palomanes (OAAP) nos deparó un salto de 6,86 m.

Ctos. Gallegos de 10.000 m. en Pontevedra

El próximo sábado día 10 de abril se celebrarán en pontevedra, en las pistas del Estadio de la Juventud, los Ctos Gallegos de 10.000 m. Absolutos y para las categorías Júnior y Promesa de ambos sexos.
Con motivo de estos campeonatos se celebra una jornada atlética de mañana y tarde, pues se encuadra el mismo día la recien nacida «Reunión nacional Trofeo Xunta de Galicia» y el menos reciente Criterium de Saltos y Lanzamientos de Primavera. Desde esta modesta página publicitamos este día de atletismo en la capital provincial esperando sumar algún espectador más. Estas serán las competiciones y horário:

                                                    HORARIO
Martillo femenino                              11’00
110 m. vallas  masculino                    11’30  Pértiga y Longitud masculina
100 m. vallas  femenino                     11’45
100 m. Semifinal masculio                 12’00  Salto de Altura femenino
100 m. Semifinal femenino                12’15
Lanzamiento de Peso femenino  12’30  Lanzto. de Martillo masculino
                                                           13’00  Salto de Longitud femenino
100 m. femenino Final                      13’40
100 m. masculino Final                     13’45
Lanzamiento de  Disco masculino    14’00
                                               Jornada de tarde
400 m. vallas femenino               17’00  Lanzamiento de Disco femenino
Salto con Pértiga femenino      17’00  Saltos de Altura y Triple masculino
400 m. vallas masculino                17’10
400 m.Lisos femeninos                 17’30
400 m. Lisos masculino                17’45
                                                            18’00  1500 m. Lisos femeninos
1500 m. Lisos masculino    18’15 Lanzto. de Peso y Jabalina masculino
10.000 m. (Ctos.Gallegos) femenino  18’30

                                                             19’15 Triple Salto femenino
10.000 m. (Ctos.Gallegos) masculino19’30Lanzto. de Jabalina femenino