Monthly Archives: febrero 2010

«25º Memorial Francisco Castro», en Balaidos

      En una mañana desapacible, pero no tanto como se preveía, se disputaron con casi total puntualidad las pruebas programadas para este «Memorial Francisco Castro» de atletismo en pista, organizado en memoria del que fuera presidente del entonces «Colegio de Jueces de Atletismo», de la que era «Federación Pontevedresa de Atletismo». El mal tiempo previsto seguramente motivó la poca presencia de participantes, pues en total fueron 108 las participaciones.
       Las mejores marcas por sexo de la reunión correspondieron a las respectivas pruebas de 800 m. lisos; en mujeres se llevo el trofeo Leticia Fernández (OAAP) con 2’17″65 (861 puntos) y en hombres
Gonzalo Porto (Celta Atletismo) con 1’54″76 (900 puntos)
      Por parte del Comesaña Sporting Club hubo 22 atletas en liza, con los resultados siguientes:  en 3.000 m.l. Alejandro Álvarez, nuestro «252», que, haciendo honor a su dorsal, realizó marca personal en 9’52″15, (anterior 10’08″65), 7º era Pablo Álvarez, (que no es familiar del anterior) que pasaba de una marca de 10’09″59 a 9’59″26, una rebaja nada despreciable de más de 10″, de 8º tambien mejorando marca Alberto Ayuso, que de 10’20″29 pasaba a 10’14″09 , y 9º en esta prueba, corriendo por primera vez un 3.000 m en pista, el veterano Manuel Pérez (M-45) hizo 11’19″59. A continuación vinieron los «miles» donde Carla Leirós era 6ª en 3’29″32, 7º Clara Domínguez en 3’31″39, 8ª con marca personal, Carmela Cardama en 3’33″60 (antes 3’41″4), de 12ª entraba Mª Lidia Villar en 3’39″71, de 16ª mejorando marca también, de 4’00″6 a 3’51″35, María Álvarez, asimismo de 17ª Jéssica Davila mejoraba de 3’53″7 a 3’52″44, Andrea Castellanos era la 20ª con 4’17″09 y Lorena Rial la 22ª con 4’20″94. Los niños de la misma distancia fueron: 5º Brais Barreiro, que de 3’19″9 pasaba a 3’08″17, Adrián Lago era 6º mejorando de 3’13″2 a 3’13″01, el «recién llegado» Javier Ulloa Mejide, con 3’13″35 fue el 7º, de 14º con amplia mejora fue Davor Bello, de 3’52″7 a 3’44″30, 15º y 16º eran Bruno Suárez, estableciendo su marca en 4’19″28, y Adán Rodríguez, que pasó de 4’46″2 a 4’36″13.
      En los 800 m. l. femeninos terminaba la participacion de «finlandeses», con marca personal de Yasmín Fernández, que siendo 3ª realizaba 2’40″28, 4ª Eva Rodríguez con 2’41″58, Tania Rial con 3’06″06, era 7ª y lamentablemente Lorena Novas se retiraba en esta prueba.
      El que esto escribe es consciente de que las marcas reflejadas no son de nigún «gran nivel», pero tampoco es lo que realmente a estos atletas a su edad debe importarles mucho, lo realmente importante es que demuestren que con este deporte disfrutan, el hecho de ir mejorando poco a poco es más que suficiente, pues realmente no son más que «proyectos de atletas»….en la actualidad.

Marta Fernández «Plata» en Valencia

      Si bien se puede escribir que esta no fue la mejor carrera de Marta Fernández, si se puede escribir que es su mejor resultado, pues no cabe duda que una «Plata» en un Cto. de España Absoluto, aunque sea en la «pista de bolsillo», es un mérito muy superior a cualquiera de sus campeonatos conseguidos en las categorías inferiores.
      Entonces ¿por qué escribo que no fue su mejor carrera?….. pues porque salió con mucho coraje, pero a un  ritmo demasiado alto, pronto se dió  cuenta y dejó (no le quedaba más remedio) que Paula González se fuese sola en pos de la victoria, esta pasó el primer mil en 3’02″y algo, lo cual no se corresponde con el registro final, y por supuesto en estos momentos para Marta sería un «suicídio» seguir ese ritmo. Quizás pagando su inicial esfuerzo Marta se vió superada y fuera de las medallas en un momento de la carrera, pero con su coraje habitual logró al final alcanzar el puesto que de antemano, por las marcas realizadas previamente a este Cto. le «correspondía», de hacer una carrera un poco más»equilibrada» a estas horas seguramente estariamos escribiendo de una marca sub-9’25″……
      Por supuesto estamos muy orgullosos de lo logrado por Marta, lo expuesto anteriormente no quita un ápice de mérito a lo logrado por Marta, simplemente que de haber bajado de 9’25» estaria escribiendo de Marta como «La tormenta perfecta»…. pero de todas maneras sí que esta gondomereña del Comesaña Sporting Club, es una «Gran tormenta» en el día de hoy.
      Realizó Marta 9’27″19, su mejor registro en pista cubierta, y muy cerca del 9’26″60 que tiene como mejor registro en la distancia de 3.000 m. para conseguir esta meritoría «plata» por detrás de los 9´20″56 de la nombrada Paula González, y por supuesto por delante de la tercera, (la vencedora delante de nuestra Sandra Mosquera en Sevilla) Ana Isabel Gutiérrez, con 9’29″78. Es dato a resaltar que las cinco primeras de esta prueba realizaron marca personal, bien absolutas,  o como el caso de Marta de pista cubierta.

      ¡¡¡Enhorabuena una vez más a Marta Fernández!!!

Marta se desplaza hoy a Valencia

      Hoy sale para Valencia Marta Fernández acompañada  por Alberto Meira, para  participar el sábado  27 el Cto. de España de 3.000 m. de Pista Cubierta. Avalan sus posibilidades de podium el poseer la  segunda mejor marca entre las atletas inscritas, pero la matemática no garantiza el resultado.
El coraje competitivo  de Marta, como demostró el pasado domingo en Haro, puede depararnos muy gratas noticias, esperemos que su lesión no signifique un impedimento para demostrar sus posibilidades y valentía tanto el sábado como el día 7 en A Coruña.
           También recordar que para este campeonato absoluto tiene mínima Sandra Mosquera, tanto en 3.000 como en 1.500 m. lisos, pero su entrenadora no considera adecuado que compita este fin de semana, en espera de presentar mejores condicciones atléticas el próximo domingo día 7 en campo a través, en A Coruña. recordemos que aún es promesa de primer año.

¡¡En Haro el Comesaña Sporting Club, cuarto en el «Corto Femenino»!!

      En una más que fría y ventosísima mañana riojana, las componentes del equipo femenino del Comesaña Sporting Club realizaron algo que a nivel absoluto español nunca la entidad habia conseguido, quedar cuartas a tan solo 4 puntos de conseguir el bronce, pues el Puerto de Alicante nos superó por tan solo tres puntos.
      La formidable actuación de la gondomareña Marta Fernández, que demostraba su confianza en lo que está haciendo esta temporada, desde un  principio su puso en cabeza de carrera, liderando la prueba hasta los metros finales a pesar de estar con problemas en un pie, y haciéndonos vibrar con su correr y entrega por unos colores, pues no olvidemos que en este caso los «laureles» eran para los clubes. Formidable Marta en su entrega, nos emocionó a los presentes… no solo los del club, al final se tuvo que quedar con el quinto puesto, pues su pie no le premitía sprintar como es habitual en ella.
      Si «grande» fue la actuación de Marta, ¿qué podemos escribir de Sandra Mosquera?  Como se sabe esta viguesita recien estrenó la categoría promesa, situándose en carrera desde un principio sin complejo alguno en el grupo que comandaba su compañera, la verdad es que Sandra sorprendió por su arrojo, pues se tiene que tener en cuenta que era la primera vez que competía con las sénior en un Cto. de España de Campo a Través, lo cual no es lo mismo que competir en «un gallego». Se puede escribir que hasta el momento, partiendo de que también es entrenada por Oliva Román, esta «siguiendo los pasos» de Marta.
      Personalmente ya tengo expuesto el «inhabitual» dominio que demuestra en la prueba de 1.500 m., pero en esta carrera demostró también algo propio de atletas de más experiencia, mantuvo una sexta plaza hasta el final, incluso acercándose más a la cabeza de carrera, nunca inquietada por el grupo perseguidor, muy bien Sandra, que tenía una confianza ciega en sus posibilidades y…. las del equipo.

      La tercera «Finlandesa» en cruzar la línea de meta (23) fue la atleta de Teo – Los Tilos, Mª Yolanda Gutiérrez, solamente con echar la vista atras en un año podemos apreciar la evolución de esta atleta, de 64ª entraba Águeda O. Blanco, demostrando que a los pocos va subiendo su nivel, entraba por delante de una Soledad Castro, (69ª)que notó en exceso el frío reinante, de 110ª entraba Carmen Penas, completando la actuación del Comesaña Sporting Club en Haro.

      En sus 95 años de historia el Comesaña Sporting Club, a nivel de toda España nunca fue tan nombrado como este día …. el decir que «fue una pena no conseguir ese bronce», sería injusto despues de la actuación de estas atletas, tampoco se puede tachar de conformista estar contentos de lograr el 4º puesto….. simplemente están haciendo historia, Marta Fernández, Sandra Mosquera, Yolanda Gutiérrez, Águeda O. Blanco, Soledad Castro y Carmen Penas… que ese fue el orden en que entraron en linea de meta… por supuesto sin olvidarnos de las demás componentes del club que no pudieron participar, por motivos diversos, como por ejemplo Patricia M. Pereira…. Mercedes Gómez.. y todas las demás.
      Para quien tenga curiosidad e interes de verlo basta  «pinchar» en: http://www.televeo.com/Deportes/Cto._Espana_Clubes._Corto_mujeres

¡Chus, récord de Europa W-55!

Suerte deseábamos a nuestra veteranísima pontevedresa Mª Jesús Sanguos, y no es que haya tenido suerte, es que sigue echándole las ganas y entusiasmo de toda su vida, de esa manera en estos Ctos. volvió a batir un récord de Europa en su recién estrenada nueva «categoría» dentro de las veteranas, la de W-55, realizando en los 60 m. vallas 10″12 que supone el nuevo tope de la prueba.

¡¡Enhorabuena Chus!!