Monthly Archives: enero 2010

Elegidos «los mejores» en la «3ª Gala del Atletismo Gallego»

      En Ourense se celebró esta tercera «Gala» del atletismo gallego, en ella se entregaron muchas distinciones, parece que fueron más de cien, pero las que realmente son significativas son las de «mejor» en los apartados de: Absolutos, que como la palabra indica, comprende a la mejor y el mejor, a juicio de un jurado, de todas las categorías, Begoña Garrido fue la elegida entre las candidatas, y en la parte masculina Pedro Nimo, felicidades a ambos, cada uno con sus méritos.
      En Promesas, que comprende los de esa categoría e inferiores, la elegida por parte femenina fue nuestra «rubia de oro»……. Sandra Mosquera, que sigue cosechando premios en la pista y en los despachos, muy merecidamente, por supuesto. En el apartado masculino, tambien más que merecido el premio para Jean Marie Okutu, especialista en salto de longitud.
      En el apartado de Veteranas, el premio recayo en Emilia Mesa, y por parte masculina en el de más edad de todos los candidatos, Julián Bernal, de más de 90 años.
      Enhorabuena a todos los premiados, el que esto escribe opina que para una «Gala», y lo que da a entender que es la misma, un exceso de premiaciones, se entregaron más de cien en total. Entre ellas, como nos corresponde,  destacamos a los nuestros, a saber: Marta Fernández, Mª Jesús Sanguos, Soledad Castro, Ana Mª Santos y Olga Romero además de la mencionada Sandra.
      Tambien «algo nos toca», pues entrenan a atletas con ficha en el Comesaña S. C.,  Oliva Román y Alfonso Ortega, que recibieron unas distinciones de las muchas que se entregaron, por su faceta de entrenadores.

El Comesaña en Campo a Través

      En 1921  (con Eusebio Freiría y Manuel Amigo en 3ª y 4ª posiciones individuales) fue el inicio de una larga serie de 5 campeonatos gallegos por equipos de Campo a Través en los años, 1921-24-28-29-30, todos los disputados en ese periodo. Por ese motivo el prestigioso periodista Manuel de Castro «Handicap» creó el  apodo «los finlandeses» por ser de esta nacionalidad los entonces dominadores del fondo mundial, haciendo una analogía, hoy diríamos «los keniatas».

      Cuatro de esos años se completaron con la victoria individual, en 1924 Álvaro Fernández y en 1928-29-30 Cándido Fernández que también ganó en 1931, esta vez sin victoria por equipos.

      Los nuevos «Finlandeses»: Tras la guerra civil se aumenta la cuenta de campeonatos gallegos de Campo a Través por equipos en 1947 y 1949, anticipados respectivamente por victorias individuales de Luis Ramilo en 1945 y 1948. Llegamos así, junto a las 5 del periodo anterior, a las 7 victorias en la clasificación por equipos,cerrando así hasta la fecha de hoy el ciclo de victorias masculinas.

      Se podria escribir que el relevo de esos grandes campeones del Comesaña Sporting Club lo tomó en la temporada 1.992/93,  pero en el género femenino, Soledad Castro, atleta natural de Mos, que provenia de la años más tarde desaparecida sección de atletismo, del Real Club Celta de Vigo.

      Si bien fue internacional en otras pruebas ya en 1994, no subio al podio en Cto Gallego de Campo a Través, que es lo que nos ocupa, hasta 1996 que logró la «Plata» al igual que en el 97-98 y 99, siendo en 2.000 cuando subia con el Comesaña S. C. a lo más alto del podio de equipos por primera vez iniciando la «colección» de títulos femeninos en Ourense. En 2.001 y 2.002 triunfó individualmente. Hay que tener en cuenta que «Sole» tuvo en esos años la «competencia» de Estela Estévez y JuliaVaquero en su mejor momento.

      A continuación,Vigo en el 2.002; Ferrol en el 2.003; Santiago de Compostela en el 2.004; en el 2.005 se hacia «doblete» en Ourense el «Corto» y en Vigo el «Largo», sumando así seis títulos femeninos, con este del «corto», las mujeres alcanzan los siete, al igual que los miticos «Finlandeses» (sin querer hacer ningún tipo de comparación) El pasado año en A Coruña, donde se celebrará este año el Cto. de España se lograba el 8º título femenino de equipos, con una nueva figura «finlandesa» venciendo individualmente, la gondomareña Marta Fernández, que obtenia así su primer Cto. Gallego Absoluto de Campo a Través y siendo «Plata» una vez más Soledad Castro.

      Fue de nuevo en Ourense donde el pasado día 17 en el «Cross Corto» se conseguía el 9º femenino y 16º en total del club a lo largo de estos 95 años de historia de este club.

      Aspiramos a conseguir el próximo día 31 en Carballo el 17º total y 10º femenino, así como el 2º individual de Marta Fernández….. Si entre otras, la también «finlandesa» y aún promesa de 1º Sandra Mosquera «se lo permite».
      En total si algún problema en forma de lesión se solventase, y no tuviesemos más incidencias, completarán la representación del Comesaña S.C. en Carballo, además de las ya mencionadas: Yolanda Gutiérrez, Águeda O. Blanco, Mercedes Gómez, Carmen Penas, Montserrat Carreira, Amalia Dopazo, Victoria Fernández, Olga Romero, Milagros Gómez, Katia Vilanova, Alberto Caballero, José Martínez, Serafín Costas y Manuel Pérez…. ¡¡Suerte para todos!!… pero la suerte hay que buscarla eh!

Progresando adecuadamente

        En los Ctos. de Galicia de Pista Cubierta celebrados el domingo día 24 en A Coruña se observo una ligera recuperación, en participación, del atletismo gallego en la categoría Cadete, no se puede escribir lo mismo de Juveniles y Promesas, esta última categoria solamente era Cto. de las pruebas de 1.500 y 3.000 m. debido a la semana anterior coincidir su Cto. con el de «Cross Corto de Clubes».
        Precisamente en los 3.000 m. fue Sandra Mosquera, en su estreno como Promesa en la distancia donde se logró por parte de la participación comesañense la marca más meritoria del campeonato. Sandra que salio a correr como en ella es habitual, lograba «doblar» a todas sus rivales parando el crono en 9’47″71, mejorando su marca personal de la distancia al Aire Libre, que tenia del pasado año, cuando realizó la mínima para el Cto. de Europa en 9’49″5, en las pistas de Balaidos, sigue Sandra por buen camino.
       Por lo que respecta a medallas solamente sumamos en el Comesaña Sporting Club, a la ya descrita de Sandra, la de «Bronce» de Lorena Novas en los 1.500 m. como juvenil, mejorando ampliamente su marca de la distancia con 5’21″44. Lorena si un día se da cuenta de que vale para este deporte, y le presta un poca más de dedicación, se pueden esperar buenas cosas de ella. En general, los «finlandeses» bien mejoraron sus marcas personales absolutas, o bien de Pista Cubierta.
       La reaparecida Yasmín Fernández, con 1’08″7 era cuarta en los 400 m. al igual que Eva Rodríguez, con 2’40″2 en los 800 m., marcas personales de ambas y que si le dedican tan solo alguna sesión más de entrenamientos, seguro mejoran ampliamente esta misma temporada. En quinto puesto en su respectiva prueba entraron: Mª Lidia Villar, (1ª en la «final B») en 600 m. con 1’56″6, Carmela Cardama,  (que demostró que lleva muy poquito tiempo entrenando, pero eso es un «mal» que se cura con el tiempo) en 1.000 m. con 3’32″69 y Alejandro Álvarez, nuestro «252» , en los 3.000 m. juvenil, con marca personal de pista cubierta en 10’16″30. Sexto en esta prueba fue Alberto Ayuso con 10’59″21.
       Septimos puestos consiguieron: Pablo Álvarez, en buena carrera de 1.500 m. juvenil, con 4’32″25, mejorando sus 4’39″1 de Balaidos, Clara Domínguez en 600 m. (5ª Final «A») con 1’57″9. En los 1.000 m. cadete Braís Barreiro mejorando su marca absoluta de la distancia, (pasó de 3’19″9 a 3’1014) fue 8º, pero estimamos, sin dejarnos llevar por la «pasión de los colores» que en breve estará más adelante.

       Octavas en sus respectivas finales «B» y «A» de los 1.000 m. lisos fueron Jéssica Davila con 3’55″33 y María Álvarez, con 3’57″83, tambien marcas personales, una en pista cubierta y la otra absoluta.

       No cabe duda que aunque las marcas no sean de gran nivel, el ver que se va mejorando es una motivación más para seguir entrenando con ganas en este nuestro deporte, deporte exigente pero agradecido, pues los esfuerzos tienen una medida, bien en tiempo, bien en centimetros…. no se depende de lo que alguien juzgue…. bien, o mal.

9º Campeonato Gallego Absoluto femenino de Campo a Través

       En la mañana de ayer domingo día 17, en Ourense, más concretamente en Monterrei (Pereiro de Aguiar) el Comesaña Sporting Club sumaba en su historial de los Ctos. Gallegos Absolutos de Campo a Través su título nº 16, siendo este el 9º del equipo femenino. Esperamos con más que fundadas esperanzas que el día 31en la localidad coruñesa de Carballo,( por cambio de sede del mismo, estaba para la Torre de Hercules) sumar el décimo femenino y por lo tanto 17 en total.
      Como resulta obvio el campeonato que se celebraba era solamente de «Cross Corto de Clubes», por lo cual a pesar de que para conseguir ese triunfo hay indudablemente una actuación individual, en este caso lo reseñable es el trinfo del club.

Marta nada más salir la carrera, Foto de «Tito»

      El Comesaña Sporting Club se impuso en féminas con la suma de 11 puntos, 2º fue el Ría Ferrol-Concepción Arenal con 35, El Ourense Atl. Academia Postal 3º con 57, cuarto el Atletismo Vila de Cangas con 69,  el Atl. Femenino Celta 5º con 72, 6º el Adas Proinor con 105, y 7º el San Miguel de Oia con 106.
     La actuación de las comesañenses no dejo ningún lugar a posibles sorpresas, Marta Fernández desde el momento de la salida impuso un ritmo que nadie fue capaz de aguantar, en segunda posición Sandra Mosquera siguiendo la estela de Marta hizo lo mismo con respecto a Yolanda Gutiérrez, la cual en la misma linea de meta cedio al empuje de Raquel Suárez, que en los 3.800 m. anteriores mantuvo una dura pugna con Natalia Raña y una Soledad Castro que vino de atras hacia delante, para al final quedar 6ª.
     Completaron esta actuación del equipo femenino del Comesaña: Águeda O. Blanco 15ª, Mercedes Gómez 16ª, Carmen Penas 17ª, Montserrat Carreira 26ª y Patricia Quintas 40ª.
     En la parcela masculina el claro vencedor fue la Sociedad Gimnástica de Pontevedra con 14 puntos, le secundó el Ourense Atl.-Academia Postal con 25, mientras 3º era el Ciman’s Coruña Comarca con 70, el San Fernando Lucus 4º con 74 puntos, 5º el Celta de Atletismo con 80…. hasta 16 clubes clasificados.
      El marroqui Hassan Lekhili se impuso con claridad a un valiente Carlos Villamor que salio sin ningún complejo a presentar batalla a Hassan, tambien valiente fue Sergio Iglesias, que no se arredró ante unos rivales que de antemano se presuponia le vencerian, este finalizó en un mas que meritorio 7º puesto, el tercero en meta fue Robertas Geralavicius, que entro junto al 4º y 5º, sus compañeros de club Juan Pablo Fernández y Saul Castro, siendo 6º Óscar Piñeiro.
     En definitiva, se impusieron los dos clubes más antiguos de Galicia, el Comesaña Sporting Club y el Sociedad Gimnástica de Pontevedra

Los primeros «Gallegos de Clubes 2.010», el domingo día 17 en Ourense

           El próximo domingo 17 se celebran en Ourense, en un circuito colindante a las pistas de atletismo «Josefina Salgado» en Monterrei, los primeros campeonatos de campo a través de clubes de la temporada, los de «Cross Corto». Tanto hombres como mujeres lo disputarán sobre una distancia de 4.000 m., aunque, como es lógico, en carreras separadas. Este campeonato decidirá que clubes gallegos nos representarán en el Cto. de España con el mismo enunciado.
          A ver si este año se destaca en este campeonato a quien se debe destacar, me explico, este es un Cto. de Clubes, por lo tanto no se puede escribir, como están haciendo año tras año, o bueno, no se debe escribir, «fulanito de tal,  campeon gallego de Cross Corto». No, señores, en este Cto. el campeón es el club, no el atleta. Si ganase la carrera femenina, pongamos por caso, Marta Fernández, pero por clubes el Ría, los titulares tendrián que ser: «El Ría Campeón de Cross Corto»…. luego en la crónica es donde se especificaría que Marta Fernández fue la ganadora de la carrera… pero no del Cto.

        En esta ocasión el Comesaña Sporting Club será el favorito indiscutible en la parcela femenina, donde no participará por lesion en una rodilla Patricia Mendes Pereira, que esperamos que ya estará a punto para el «Largo». A pesar de la sensible baja de Patricia seguiremos partiendo como favoritos para ese título, pues en este Cto., al contrario que en el largo, las promesas pueden puntuar para el equipo. Con Marta Fernández, Sandra Mosquera, Yolanda Gutiérrez, Soledad Castro, Águeda O. Blanco, Mercedes Gómez, Monserrat Carreira, Carmen Penas y Patricia Quintas, que estarán en la salida, en principio no parece que club alguno en Galicia nos pueda superar. De las nueve solo cuentan para la puntuación por clubes las 6 que lleguen primero, y dentro de éstas los puestos de las 4 primeras darán la suma de puntos del equipo.
        El mismo día y en el mismo lugar se celebrarán también los Ctos. Gallegos de Clubes en categoría cadete y juvenil. El Comesaña también participará en estos campeonatos, aunque sin opciones claras de estar en el podio. Ambas pruebas así como el Memorial Alejandro Lorenzo, (donde también estaremos representados) estaban programadas en el circuito de la playa fluvial de Oira, pero las condicciones del terreno, al parecer totalmente anegado, propició este cambio de lugar.