Category Archives: Marcha Atlética

Carmen, Antía y Emilio hayan una “mina de bronce” en Guadix

07-12-14 Antía, Guadx 14     Anunciábamos posibles podios de campeonatos de España para nuestra representación comesañense en Guadix el pasado domingo día 7, y… quién escribe a fallado en el pronóstico, ya que en la prueba de 5 Km. en la que se disputaron los campeonatos júnior y juvenil, sobre la medalla que había escrito preveía podría obtener nuestra juvenil Antía Chamosa Dacasa, no he acertado… pero no fue por haber fallado Antía al entrar de tercera juvenil y 4ª de la prueba, yo he sido el que ha fallado en lo que predecía rindiesen ahí sus rivales. Leer más

En Guadix seguimos de Marcha Atlética

29-11-14 Antía-Carmen3Mañana en Guadix, en los cuartos Campeonatos de España de Invierno de Promoción estarán participando cuatro atletas del Comesaña Sporting Club.

29-11-14 Emilio2Ateniéndose a las marcas de inscripción, la juvenil Antía Chamosa Dacasa, campeona el pasado año como cadete, es quien más opciones tiene seguida en esas opciones por el también juvenil Emilio Novás Barral, que experimentó una destacable mejora en sus prestaciones y, la júnior Carmen Fuentes Castro que el año pasado fuera bronce juvenil. Leer más

¡¡Marchando los primeros 14/15!! Cuatro campeonatos además de “Plata” y “Bronce”

          Al igual que en la pasada temporada, los atletas finlandeses de Marcha Atlética iniciaron la cosecha de medallas en los varios campeonatos gallegos que se celebraron el sábado en A Coruña. En los campeonatos Absolutos sobre 5.000 m.  y comenzando por las mujeres, Antía Chamosa Dacasa Chamosa, en su debut en la categoría juvenil, logró el “Oro”… al igual que, lógicamente, la misma presea del Cto. Juvenil con 24’30”44), iniciar la andadura en la categoría con doble campeonato no cabe duda alguna que es un buen inicio. De sus otras dos compañeras que compitieron, Carmen Fuentes Castro se subió al tercer cajón del podio de Cto. Absoluto y al segundo del Junior con una marca de 25’11”63, mientras que Débora Pato Sabarís fue la 11ª y cuarta júnior en 29’12”70.

        En los hombres era Daniel Chamosa Dacasa, del que en este caso hay que señalar que participó con el problema de padecer lesión, lesión que ya lo deja fuera de acudir  los próximos campeonatos de España, hacía 23’56”19 siendo cuarto del Cto. Absoluto, y lograba el Cto. Junior y Emilio Novás Barral, siendo el sexto en la prueba con 24’22”80, lograba el Cto. Juvenil con mejora amplísima de su marca personal que tenía en 25’09”80, para terminar reflejamos que Smail Laaribi fue el 11º y cuarto juvenil en 29’00”07  con lo que también mejoró con amplitud los 29’41”58 del año pasado como cadete pero lejos de su personal de 28’21″90 de Pereiro de Aguiar en 2013. Inscritos para esos campeonatos de España de Guadix están Antía,Carmen y Emilio con mínima solicitada y Déboira y Samil a la espera si esas marcas le dan para ser admitidos entre el total de 16 que pueden completar. Nos felicitamos por estos éxitos y a todos ellos les damos la ¡¡¡Enhorabuena!!… al igual que a su entrenador por José Antonio Pardal Baños.Resultados completos En las fotos, gentileza del entrenador podios de Cto. Absoluto femenino y Juvenil masculino

“La Regla Área de Penalización” en Marcha Atlética (solamente para categorías menores).

          En base a la propuesta del Comité de Marcha de la IAAF del Abril de 2013, la Real Federación Española de Atletismo, en Circular nº 208/2014, aprobada el jueves día 13/11/2014, decide que a partir de 2015, se pueda aplicar el formato de la Regla del Área de Penalización, que se creó con el objetivo principal de reducir (si no eliminar por completo) las descalificaciones en las pruebas de Marcha Atlética en categorías menores y validarlas marcas que con esta regla se obtengan.        
        Como consecuencia de dicha aprobación por la IAAF, y tras la consulta al Sector de Marcha del Comité Técnico y a la Comisión de Marcha del Comité Nacional de Jueces, la RFEA desarrolla a continuación dicha normativa.

Estas directrices están diseñadas para las competiciones, desarrolladas en pista o ruta, sobre las distancias hasta 10.000 metros (habituales para atletas juveniles y menores) y desarrolladas de acuerdo con el artículo 230.2 (e) de la IAAF, es decir, con seis jueces de marcha incluyendo en ellos al Juez Jefe.
Para las competiciones que se desarrollen en pista cubierta se harán las oportunas adaptaciones, estando situada el Área de Penalización en la recta contraria a meta.
        Montaje del Área de Penalización: Deberá estar colocada en la recta de meta, en las calles 5, 6 y 7, cerca de la línea de salida de los 80 m y delante de la Pizarra. Tendrá una entrada y una salida en los extremos opuestos (ambos del mismo tamaño) y ser de 10 m. máximo de longitud. El ancho puede variar pero debería ser capaz de permitir la estancia de hasta 5 atletas al mismo tiempo.

        Deberán usarse pequeñas vallas o conos para identificar claramente el área de penalización.
El atleta es libre de parar o continuar moviéndose dentro del área de penalización, pero no habrá bancos ni acceso a avituallamientos, bebidas, esponjas, u otro tipo de asistencia, aunque se permite la comunicación con los entrenadores
. El montaje para pruebas en ruta será similar aunque compatible con las restricciones de espacio que se pueda habilitar.   Juzgamiento:
    El reglamento IAAF de la Marcha (art. 230), debe aplicarse con las siguientes adaptaciones: Cuando un atleta recibatres tarjetas rojas, recibiráuna comunicación por parte del Juez Jefe o su Juez adjunto mostrándole una paleta con el tiempo de la penalización en ambas caras y debe parar en el Área de Penalización en la primera oportunidad.
Dependiendo de la distancia de la prueba, se aplicarán los tiempos siguientes:
Pruebas de más de 5000 y hasta 10000 metros, 120 segundos
Pruebas de 5000 metros, 60 segundos

     Pruebasmenos 5000 metros 30 segundo
  – En la primera oportunidad, el atleta será conducido al Área de Penalización por el Juez adjunto del Juez Jefe.
  – El tiempo de penalización comienza en el momento en que el atleta entra en el Área de Penalización.
  – No se juzga al atleta en el Área de Penalización.
  – Se le mostrará al atleta una tarjeta apropiada para notificarle que le quedan 10 segundos de penalización.
  -Después del tiempo de penalización, y siguiendo las instrucciones del juez a cargo del Área de Penalización, se reincorporará a la prueba.
  -Si el atleta recibe entonces una nueva tarjeta roja (de los jueces que no habían emitido anteriormente una tarjeta roja para ese atleta) estará descalificado, y el Juez Jefe o su Juez Adjunto, deben notificarle su descalificación tan pronto como sea posible.
  -Si un atleta recibe cuatro o más tarjetas rojas antes de parar en el Área de Penalización, el atleta estará descalificado, y el Juez Jefe o su Juez Adjunto, deben notificarle su descalificacióntan pronto como sea posible.
  -Si un atleta recibe la tercera tarjeta roja en la parte final de la prueba y no es posible que el Juez Jefe o su Adjunto notifique al atleta que debe parar en el Área de Penalización, el atleta finalizará la prueba, y el tiempo de penalización (30, 60 ó 120 segundos) se añadirá a su tiempo oficial.
  -El Juez Jefe conserva el poder de descalificardirectamente a un atleta en los últimos 100 metros de la prueba.
       La RFEA aplicará esta norma durante el año 2015 en las siguientes competiciones:
  8-19 Abril, Pista Cubierta, 6º Ctos. Divirtiéndose con el Atletismo
 
20-21 Junio, 2º Campeonatos de España Infantiles por Equipos
 
27-28 Junio, 62º Campeonatos de España Juveniles
 
11-12 Julio, 14º Campeonatos de España Cadetes
 
10–Octubre, 11º Campeonatos de España Cadetes de Clubes 
 
(Aún sin fecha) Campeonatos de España CSD Cadetes Pista                 

        … Y se sugiere a todas las Federaciones Autonómicas que duranteel año 2015 apliquen el mismo criterio en sus competiciones de Marcha en Pista para las categorías Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil.

A efectos informativos: La IAAF aplicara en el año 2015 la ReglaÁrea de Penalización durante los Ctos. del Mundo de Juveniles a celebraren Cali y está decidido que en el año 2016 también se aplicará en la Copa del Mundo de Marcha para categoría Júnior y en los Ctos. del Mundo Júnior a celebrar en Kazán.
La RFEA tiene la intención de aplicar esta regla a partir del año 2016también en las pruebas de categoría Júnior de ambos sexos.
En la foto los medallistas juveniles 2014 en Valladolid en Marcha Atlética, son Carmen Fuentes (3ª) y Daniel Chamosa (2º) con su entrenador José. A. Pardal.
(Ese escrito no es textual respecto a lo publicado, sobre todo está españolizado y se le quita la paja … y algún error)