Category Archives: Campo a través

¡Finalmente será de Calendario RFEA! 38º Memorial Belarmino Alonso de Campo a Través

recorte-cartel-mba-2016_optO domingo 27 de novembro, o Comesaña Sporting Club, organizará un ano máis o “Memorial Belarmino Alonso de Campo a Través” en San Andrés de Comesaña.

O Belarmino  e un clásico en maiúsculas, é a competición de campo a través máis antiga de Galicia (sen ter en conta os campionatos galegos), iniciouse en 1978 en homenaxe ao directivo do Comesaña Sporting Club, Belarmino Alonso Fernández, pola súa entrega ao club, falecido en 1977. Neste evento inténtase preservar a entidade do Campo a Través, sinónimo de austeridade, tenacidade e superación. Transcorre entre corredoiras, prados, campos e unha pequena carballeira. Caracterízase pola súa dureza, a lama, os constantes cambios de ritmo, na que os participantes poden experimentar as sensacións do Cross nos seus inicios. É un encontro coas orixes dos que amamos e gozamos deste nobre deporte.

Resultados
Toda a información aquí…

37 MEMORIAL BELARMINO ALONSO DE CAMPO A TRAVÉS

O domingo 29 de novembro, O Comesaña Sporting Club, organiza “37º Memorial Belarmino Alonso de Campo a Través” en San Andrés de Comesaña. Esta é unha proba exclusivamente para atletas federados. Iniciada en 1978, é a competición de Campo a Través máis antiga de Galicia (sen ter en conta o Campionato galego). Nela réndese homenaxe a Belarmino Alonso, directivo do club falecido no ano 1.977. Nesta edición, as categorías Cadetes e menores formaran parte da “Fase zonal do Deporte en Idade Escolar”, clasificatoria para os Campionatos Provinciais do Programa Xogade da Xunta de Galicia.

Listaxe de Inscritos e Resultados                               

INSCRITOS

RESULTADOS

Toda a información aquí…

Con el “Belarmino”, se cerrarán los actos del “Centenario”

En Vigo, el día 29, de nuevo el circuito del Molinos será escenario del magnífico espectáculo que año tras año nos deparan atletas que siguen practicando la especialidad del campo a través, en esta ocasión, este espectáculo que nos brinden hombres y mujeres pondrá el broche final a los eventos que con motivo del Centenario del club se programaron en este año 2015.

Cándido-Lalo
Cándido-Lalo

Por dicho motivo, la participación en esta edición del ”Belarmino”,  será agradecida por la organización, como si por ello se le estuviese rindiendo un pequeño homenaje individual a este club por esos cien años de existencia, ya que precisamente este evento será el último de los programados con motivo del Centenario,

Leer crónica completa….

Cruz en China… Cara en Polonia

Podio 60 m.vallas Torun 15
Podio de 60 m. Vallas W60 en Torun

          Hoy en el Cto. del Mundo en Guiyang, Carmela Cardama Báez finalmente no pudo salir a competir por padecer una gastroenteritis. Desde Vigo había salido en perfecto estado atlético y de salud, posiblemente algo que haya comido allí se la provocó, mala suerte ha tenido Carmela, pero cosas así suceden de cuando en cuando y con Leer más…

Carmela suma otra “Plata” nacional

         Sensacionales han estado nuestras atletas júnior en el Cto. de España celebrado en Alcobendas. Carmela Cardama Báez excelente en sus prestaciones en un campeonato nacional una vez más, pues a pesar de la notable demostración de superioridad de la burgalesa Celia Antón Alonso sobre ella, no evita, salvo a vista de profanos, calificar así la gran  actuación de nuestra viguesita de Coruxo el día 15, ella hizo su carrera de principio a fin con la ambición de llegar a meta sin especular el puesto, sin esperar a ver que hacen otras, sin nunca darse por vencida y luchando hasta la misma línea de meta sin importar ni la ventaja que había tomado sobre la asturiana Paula González Blanco ni la que a ella le llevaba Celia, su esfuerzo fue continuo y no cejó en él mismo hasta cruzar la blanca línea de meta.. Leer más

Carmela hoy en Samokov

    En 9-Adrián Benel Cto. Júnior femenino que vencía la turca Emine Atun Tuna, que hizo 14’13” sobre el recorrido de 3.857 m. que constaba este campeonato, nuestra atleta Carmela Cardama Báez ha sido la 40ª al emplear minuto y veintitrés segundos más en cubrir esa distancia, 15’36” fue el tiempo empleado por Carmela que fue la cuarta de las cinco españolas que componían el equipo júnior femenino.

Leer más

Carmela Cardama viaja a Bulgaria con la Selección (Ctos. de Europa)

2.1 Carmela C.B       Dos atletas gallegas de categoría júnior partieron hoy desde el aeropuerto de Peinador, vía Madrid rumbo Samokov para competir en los Campeonatos de Europa de campo a través que se celebrarán en próximo domingo día 14 en esa ciudad búlgara.
Una es nuestra atleta viguesa Carmela Cardama Báez, actual campeona de España júnior de la especialidad (además de serlo en pista en 3.000 (p.c.) y 5000 m. lisos) y vencedora esta temporada júnior en Soria… precisamente por delante de la tudense Uxía Pérez Bugarín que es la otra gallega que allá competirá, y que fue campeona de España juvenil de 3.000 m. lisos. Estas chicas son las dos únicas representaciones que Galicia tendra en Bulgaria Leer más

Prolonga Carmela Cardama en Soria su línea triunfal del año 2014 … con Eva Cid sexta

       Ayer en Soria Carmela Cardama Báez, actual campeona de España júnior de campo a través, ha logrado una contundente victoria. Faltando unos 1.600 m. para finalizar esa carrera de aproximadamente 4.000 m. fructificó uno de los intentos de alejarse de la compañía de la tudense Uxía Pérez Bugarín, que había sido la tercera española en Atapuerca  y que desde el disparo de salida se fue con Carmela en cabeza de carrera distanciándose de las demás competidoras. Carmela ya había intentado en varios momentos irse de Uxía, pero esta  no sólo se le resistió a ceder un palmo hasta ese momentos previo al inicio de la vuelta final, incluso intentó dejar a Carmela y ser ser ella quien celebrase esa victoria en el circuito de Valonsadero,  pero Carmela, con ese largo ataque final lograba distanciarse en línea de meta  esos 28 segundos que se refleja en los resultados.
      Eva Cid Guede también tenía una buena actuación siendo la sexta en cruzar la meta en esa carrera, obviamente si se fija uno solamente en el puesto logrado, y recuerda que Eva el domingo anterior en Atapuerca había sido la 19ª española, solamente viendo esas posiciones puede analizarse como de una gran mejora… Bueno, no cabe duda que eso no se puede ver así cuando la competencia no es la misma,  pero si nos atenemos a que con respecto a Atapuerca,  de cuatro que allí le habían superado, además de vencer a dos de ellas, lo hizo restando 20, 3 y 2 segundos a tres de esas cuatro… ¡¡Si que la actuación de Eva puede así calificarse!!
        Por lo que respecta a Carmela y las posibilidades de ser seleccionada para esos Campeonatos de Europa Júnior a celebrar el día 14 de diciembre en la fría ciudad de Samokov (Bulgaria), si bien es cierto que en Soria no participaron ni las cuatro británicas que dominaron en Atapuerca ni las dos primeras de las españolas, hay datos que hablan claro, vamos a ellos; Si se tienen en cuenta que Uxía había sido allí la tercera española, pero la primera y segunda (siendo 5ª y 6ª de la carrera), tan sólo la habían distanciado en 10” y 9” respectivamente, y que Carmela (siendo vencedora de carrera) la distanció en 28” y siendo como es la actual campeona de España… No parece muy probable que vuelvan a cometer el (luego demostrado) error cometido el año pasado de no seleccionar a Carmela… pero lo que es sí probable es que cometan el de no llevar a seis componentes por equipos júnior y se limiten a cuatro… o menos. Desde luego estamos más que convencidos de que estará en esa lista de seleccionadas.

         Sobre todo, de lo que nos congratulamos es de la recuperación que Carmela ha tenido del esguince del tobillo izquierdo sufrido el jueves día 13 entrenando en Castrelos … que fue lo que evitó su participación la pasada semana en Atapuerca donde, al igual que en Soria con Eva, estaba invitada por la organización con el alojamiento.   

        La clasificación final de las ocho primeras sobre esos 4.000 m. arrojó este resultado: Primera en 13’11”. Carmela Cardama Báez(Comesaña Sporting Club). Segunda en 13’39” Uxía Pérez Bugarín (C.A. Playas de Castellón). Tercera en 14’01” Alma Antoñanzas Serrano (Simply Scorpio71). Cuarta en 14’18” Idaira Prieto Suárez (C.A.S. Ciudad de Segovia). Quinta en 14’26” Janire Fernández De Olano (Bidasoa Atletismo). Sexta en 14’34” Eva Cid Guede (Comesaña Sporting  Club). Séptima en 14’35” Yaiza Cristóbal Fernández (C.A. La Blanca) y octava en 14’47 Alicia Portilla Diego (E.D.M. Cayón Helios Dica).
Las fotos son obra de Santiago Farizano y robadas de la página Diputación de Soria

En Atapuerca, Ángela, Eva, Adrián y Vicente

         Iniciando el escrito con esta foto de Eva, Ángela, Vicente y Adrián, reflejamos los diez primeros puestos y las clasificaciones de esos cuatro atletas del club el domingo día 16 en Atapuerca. En una muy ventosa y fría mañana, participaron en las carreras celebradas en ambos sexos para la categoría júnior , incluyendo en este caso, al igual que será en Soria y en otros lugares hasta fin de año, a Promesas de 1995 (bueno, incluso aquí en la carrera de las chicas a una Juvenil británica de 1998), representando al Comesaña Sporting Club. Esas fueron las pruebas que han contado con la participación, de dos en cada una de ellas, de esos cuatro de la foto que hasta allí se desplazaron con ganas de lograr un satisfactorio resultado… eso lógicamente dependiendo de la condición de cada caso.
           Al ser estas de las pruebas preferentes para ganarse un puesto en las selecciones júnior para los Ctos. de Europa, supone un logro deportivo situarse en los primeros puestos de la prueba, aún no siendo eligibles para dichas selecciones. En el caso de las chicas estas aspiraciones eran fundadas, igual que en el caso de la tudense Uxía Pérez, y aunque los chicos tenían menos posibilidades, participaron igual con ilusión y ganas de hacerlo lo mejor posible. 
        Pero realmente lo verdaderamente importante es que cada uno saldría a competir con ganas de ofrecer lo mejor que en ese momento pudiese, luego ya se vería el puesto que ello les llevaría a ocupar… que al fin y al cabo no dejan de estar los cuatro en plena formación atlética… y en todos los sentidos.  En estas edades el camino a recorrer aún es muy largo… el del atletismo, si se quiere seguir en el lógicamente, ejemplos, en uno y otro sentido,   hay muchos en pasados  años. Lo importante es disfrutar con las vivencias diarias, a estas edades y siempre.
        De las 67 de la clasificación de la carrera de chicas, encabezada por cuatro británicas, las diez primeras y las dos nuestras fueron: 1ª Lydia Turner  (1996) en 13’07” de Gran Bretaña 2ª Harriet Knowles-Jones (1989) en 13’25” de Gran Bretaña 3ª Jenny Nesbitt (1995) en 13’32” de Gran Bretaña 4ª Tessa Mc Cormick (1995) en 13’47” de Gran Bretaña 5ª Dunia Mahassim Ennasri  (13’53”) A. D. Marathón 6ª Celia Antón Alonso (13’54”) Aranda-Condado-Aza-C. 7ª Uxía Pérez Bugarín (14’03”) Playas de Castellón 8ª Paula González Blanco (14’10”) Gijón Atletismo 9ª Cristina García García (14’18”) Silla Atletismo,  10ª Ángela González Fernández  en 14’20” y 23ª Eva Cid Guede (19ª española) en 15’00”.
        En la prueba masculina, los diez primeros fueron estos: 1º Carlos Mayo Nieto (1995) en 17’51 (Simply Scorpio-71) 2º Ayoub Mokhtar (1996) en 18’01” (Marruecos), 3º Jordi Torrents Teixidor (1997) en 18’15” (Joventut Atlética Sabadell) 4º Raúl Celada Álvarez (1996) en 18’18” (El Arriero-Maragato) 5º Sergio Paniagua Escolar(1995) en 18’20 (U.D.A.T.) 6º Raúl Martínez Antón (1996) en 18’22” (Politécnico de Soria C.) 7º Charlie Joslin-Allen (1995) en 18’23” (Reino Unido), 8º Yago Rojo Sancho (1996) en 18’24” (A.D. Marathón), 9º Mohamed Zarhouni Zaitouni(1995) en 18’25” (F.C. Barcelona), 10º Mohamed El Ourzadi X (1995) en 18’26” (U.D.A.T.)… Y  entre los 147 clasificados, que fueron, los nuestros:  43º Adrián Lago Tizón y 76º Vicente Suárez Amoeiro.